Skip to main content

NOTICIAS

Para no perder noticia de las novedades de MAGON EMPRESAS

Panel Sándwich

¿Cómo se determina la reacción al fuego de un Panel Sándwich?

¿Qué es la reacción al fuego?

La reacción al fuego de un producto corresponde a la capacidad de un producto o elemento de contribuir o no al desarrollo del fuego.

El término reacción al fuego no debe confundirse con la resistencia al fuego, ya que mientras que la reacción al fuego mide el comportamiento frente al fuego de los materiales y productos, la resistencia al fuego mide el tiempo que un sistema constructivo es capaz de, entre otros, mantener la capacidad portante. 

Puesto que el panel sándwich aislante con núcleo de poliuretano (PUR) y poliisocianurato (PIR) se usa habitualmente como cerramiento colocado sobre una estructura, es la estructura la que debe aportar la resistencia al fuego, mientras que el panel sándwich aislante con núcleo PUR/PIR deberá estar clasificado respecto a la reacción al fuego.

Es importante establecer que en ningún caso el panel sándwich aislante con núcleo PUR/PIR es el origen de un incendio. Los incendios se producen habitualmente en el interior de las naves debido a cortocircuitos o chispas provenientes de trabajos en caliente y que afectan al material inflamable que se encuentra dentro de la nave. Por tanto, el panel sándwich aislante con núcleo PUR/PIR es un elemento seguro que, combinado con los elementos de Protección Contra Incendios sobre los elementos causantes del incendio, proporciona la mejor solución en términos de aislamiento térmico y propiedades mecánicas.

¿Cómo se determina la reacción al fuego de un panel?  

La norma EN14509 “Paneles sándwich aislantes autoportantes de doble cara metálica” indica que la clasificación de reacción al fuego se debe determinar según las normas EN13501-1, EN13823 y EN ISO 11925-2. En función de los resultados obtenidos podemos obtener para el panel sándwich aislante con núcleo PUR/PIR los siguientes valores:

Comportamiento frente al fuego: 

B: Combustible: contribución muy limitada al fuego. 

C: Combustible: contribución limitada al fuego.

D: Combustible: contribución media al fuego.

E: Combustible: contribución alta al fuego.

F: No clasificado

La opacidad del humo:

s1: baja cantidad / velocidad.

s2: media cantidad / velocidad.

s3: gran cantidad / velocidad.

Gotas en llamas:

d0: sin caída de gota

d1: sin caída de gota cuya ignición dura más de 10 segundos.

d2: ni d0 ni d1.

¿Qué factores influyen en la euroclase de reacción al fuego obtenida?

Es importante aclarar que son varios los factores que influyen en la euroclase final del panel montado: 

1) El tipo de núcleo aislante: el panel sándwich aislante se ofrece con dos núcleos aislantes: poliuretano (PUR) y poliisocianurato (PIR), que obtienen euroclases de reacción al fuego diferentes, siendo mejores los resultados del núcleo de poliisocianurato (PIR)

2) Tipo de junta: determinadas juntas ofrecen mejores propiedades frente al fuego, por su longitud o su perfil.

3) Fijación y montaje: el montaje del panel es un punto importante, respetando el machihembrado del panel. Por otro lado, en ningún caso deben realizarse agujeros o aperturas en el panel que dejen el núcleo expuesto. 

Entonces, ¿Cuál es la mejor clasificación de reacción al fuego para un panel aislante PUR/PIR? ¿Qué panel necesito?

La mejor clasificación posible de reacción al fuego para un panel sándwich aislante con núcleo PUR/PIR es la clasificación B-s1,d0 (contribución muy limitada al fuego, baja cantidad / velocidad de humos y sin caída de gota).

Esta euroclase solo puede obtenerse con panel sándwich aislante con núcleo PIR, y en paneles cuyo tipo de junta es favorable para evitar la entrada de la llama al núcleo aislante. El núcleo aislante PIR con clasificación B-s1,d0 es considerado en el mercado como un núcleo aislante autoextinguible, ya que el núcleo aislante PIR se carboniza en el punto de aplicación de la llama, lo que evita que el fuego se expanda si no alcanza otros puntos del núcleo aislante.

Aunque la elección del panel sándwich aislante con núcleo PUR/PIR dependerá siempre del uso final y de las exigencias recogidas en el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) y en el Código Técnico de la Edificación (CTE), el panel sándwich aislante con núcleo PIR es la mejor opción para aquellas aplicaciones que requieran de un panel que combine una euroclase de reacción al fuego Bs1,d0 con las propiedades aislantes del núcleo de poliisocianurato, mejores que el resto de núcleos aislantes de otros materiales disponibles en el mercado.

Si tienes cualquier duda, ¡Contáctanos!

Por Álvaro Lamela / Responsable de Calidad Master Panel

¿Quieres estar al día de las noticias?

Encuentra toda la información del sector y novedades que más te interesen. Sé el primero en estar al día de las mejores soluciones del mercado.


    Close Menu