Skip to main content

NOTICIAS

Para no perder noticia de las novedades de MAGON EMPRESAS

Efecto látigo y cómo afecta el comercio del acero

¿Qué es el efecto látigo y cómo está afectando hoy en día al comercio del acero?

Efecto látigo y cómo afecta el comercio del acero

El efecto látigo es uno de los fenómenos más disruptivos de los canales de distribución y que más está afectando hoy en día al comercio de perfiles metálicos y panel sandwich.

En una situación ideal, con una estabilidad total de la demanda, cada uno de los eslabones de la cadena productiva podría gestionar su stock sin problemas y minimizando costes. Pero el mundo real no es así y siempre hay imprevistos que afectan a esta situación ideal.

Para luchar contra estos imprevistos, siempre se tiene un colchón de seguridad para poder responder a imprevistos o subidas repentinas de demanda pero hoy en día se está llegando  a un punto mucho más dificultoso.

Imaginemos que estamos acostumbrados a comprar cada mes 100 unidades de material para la fabricación del panel sándwich, donde siempre contamos con 100 unidades de seguridad. Si la demanda se duplicase, seríamos capaces de tener el producto necesario para fabricar panel aislante y seguir atendiendo la demanda, pero en el próximo pedido de material tendríamos que solicitar 300 unidades de material (200 para atender la nueva demanda y 100 para reponer las existencias de seguridad)

Las grandes fluctuaciones en la demanda que se están viviendo hoy en día en productos de todo el mundo hacen que se viva este fenómeno de forma simultánea y que explican el incremento en costes logísticos, fluctuaciones en los precios y roturas de stock.

Estamos acostumbrados a vivir este tipo de situaciones, por ello seguimos cumpliendo fechas y garantizando la semana en que los paneles sándwich o perfiles metálicos serán fabricados. Esto no significa que no nos afecte, claro que sí, pero tenemos los recursos, la experiencia y el personal para poder luchar contra esta situación que nos está afectando a todos y que esperemos que pronto vuelva a la normalidad. Contáctenos

Por Álvaro Lamela / Responsable de Calidad

¿Quieres estar al día de las noticias?

Encuentra toda la información del sector y novedades que más te interesen. Sé el primero en estar al día de las mejores soluciones del mercado.


    Close Menu