Skip to main content

NOTICIAS

Para no perder noticia de las novedades de MAGON EMPRESAS

Introducción a la instalación de paneles sándwich: Tips y mejores prácticas

Una vez hemos seleccionado el producto adecuado para nuestra construcción, ahora toca realizar una buena instalación. Siguiendo una serie de recomendaciones básicas sobre la manipulación y la instalación nos pueden evitar problemas en el futuro y asegurar una instalación exitosa y de calidad de los paneles sándwich.

Alineación de la estructura

La alineación de la estructura es un factor crucial para el correcto desempeño del panel sándwich. En primer lugar, la estructura principal debe estar correctamente alineada. La desviación máxima de la estructura principal debe estar limitada a un máximo de 4.5 mm en el total, siendo 3mm la desviación máxima de elementos distanciados 3 metros entre sí.

De la misma manera, y cuando la estructura principal está correctamente alineada, la estructura secundaria sobre la que se atornilla el panel debe correr perfectamente perpendicular a la estructura principal.

Manipulación

El panel sándwich es sensible a los esfuerzos mecánicos que se aplican sobre él antes de la instalación, es por ello que tenemos que cuidar la descarga y manipulación de los mismos.

El izaje de los paneles se realizará con eslingas, asegurando un mínimo de dos apoyos a lo largo del paquete. Se recomienda descargar con, al menos, 4 apoyos en paneles de longitud mayor de 8,00m para limitar la flecha de los paneles.

El movimiento de los paneles se realizará siempre en posición vertical. Pueden utilizarse eslingas auxiliares.

Para la elevación durante la instalación en fachadas, existen útiles específicos como ventosas que ayudan en la operación sin tener que taladrar o manipular el panel.

Corte del panel

El corte de los paneles debe hacerse con las herramientas adecuadas como serían las sierras de dientes finos. No utilizar herramientas que produzcan chispas calientes. El uso de herramientas no apropiadas como podrían ser sierras abrasivas o amoladoras o sierras de calra o de sable, puede provocar delaminación, ocasionando defectos sobre la superficie del panel a largo plazo, tal como blistering.

Instalación

En la instalación se debe garantizar que el apriete de los tornillos está siendo el correcto, ya que un sobreapriete en la unión de los paneles a la estructura mediante los tornillos puede provocar un despegue entre la chapa y la espuma, así como marcas que empeoran estéticamente el resultado final.

Una vez concluida la instalación en obra de los paneles, deberá realizarse una limpieza general. Asegurarse de eliminar todas las virutas o rebabas de metal y cualquier otro objeto metálico que se encuentre sobre la misma, eliminando así posibles focos de oxidación.

Conclusión:

Siguiendo estas recomendaciones podremos evitar problemas en el futuro como el temido blistering y garantizar la calidad de nuestros proyectos.

¿Quieres estar al día de las noticias?

Encuentra toda la información del sector y novedades que más te interesen. Sé el primero en estar al día de las mejores soluciones del mercado.


    Close Menu